miércoles, 19 de junio de 2013

Una capa de invisibilidad para el flujo térmico

Usando los metamateriales adecuados, es factible hacer pasar luz y sonido alrededor de objetos y lograr que sigan la misma trayectoria exacta que habrían seguido si ningún objeto se hubiera interpuesto en su camino.



Dicho de otro modo, y en el caso de la luz, se lograría hacer invisible a ese objeto.

Unos investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe en Alemania, han conseguido demostrar que los mismos materiales también pueden ser usados para alterar la propagación del calor.

El dispositivo desarrollado por el equipo de Robert Schittny del Instituto Tecnológico de Karlsruhe en Alemania, es un disco o plato con una estructura especial, hecho de cobre y silicio, que conduce el calor alrededor de un área central, sin que éste alcance la zona protegida.

Este avance seguramente será la base de muchos otros desarrollos futuros en el campo de los metamateriales termodinámicos.

Estas "capas de invisibilidad" para el flujo térmico podrían dar lugar a escudos de muy alta eficacia contra el calor, desviándolo de la zona que se deseara mantener fría.

Estas capas podrían ser aplicadas en sitios que necesiten un buen control del calor, tales como el interior de microchips, otros componentes eléctricos o máquinas en general.

Via
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario