sábado, 16 de febrero de 2013

Gráfica de la línea recta

¿Qué tal?. Espero que bien. Continuemos con nuestro aprendizaje. En nuestra entrada anterior sobre la línea recta hemos aprendido a relacionar la representacion algebraica de la línea recta (y = x+b) con su representación gráfica.



Hoy centraremos nuestra atención en la forma y = x - b.
¿Qué crees que le pasaría a la gráfica?
¿Hacia dónde se va a desplazar?

Vamos a observar la siguiente imagen:

línea recta
La recta que está en la diagonal es la recta y = x, sí, la que pasa justo en el origen. ¿Qué puedes decir sobre las demás rectas con respecto a la recta y=x? ¿En qué se parecen? ¿En qué son diferentes? ¿Cuántas unidades han avanzado? ¿Hacia dónde han avanzado?
Las siguientes expresiones son las ecuaciones (funciones) que modelan a las rectas de la imagen anterior:
y=x (primera recta de arriba hacia abajo)
y=x-3 (segunda recta de arriba hacia abajo)
y=x-7 (tercera recta de arriba hacia abajo)
y=x-12
Las unidades que va avanzando la recta. ¿Dónde se refleja en su ecuación?
Si queremos que una recta se desplace 100 unidades ¿Cómo sería su ecuación? Si queremos que se desplace “b” unidades? ¿Cómo sería su ecuación?

¿Cuál es la diferencia entre lo que vimos antes y esta nueva entrada?

Es importante que tengas presente tus conclusiones.
  
La siguiente imagen presenta un conjunto de gráficas. Con lo que has reflexionado coloca las ecuaciones que las modelan. 
Coloca la ecuaciones de la línea recta


Ahora has aprendido a graficar una ecuación de la forma y = x - b donde b es un número natural. Bien. Ahora te toca comentar en esta entrada y nos vemos en posteriores entradas.

Nota: Esta serie de entradas estan basadas en el ebook “Gráfica de funciones: la línea recta.
Xaab Nop Vargas Vásquez es experto en la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la didáctica de la Matemática. Su vida la dedica al desarrollo de la ciencia en el área de la Matemática Educativa. Su pasión por investigar le ha llevado a participar en congresos como ponente y conferencista en eventos nacionales e internacionales. Actualmente es profesor - investigador del Centro Especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas
 

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