Una nueva técnica permite la conversión de una cámara convencional en una cámara de campo de luz capaz de tomar imágenes de alta resolución con múltiples perspectivas. Gracias a este nuevo sistema, una cámara relativamente corriente tomará imágenes que luego podrán ser reenfocadas si aparecen borrosas, o permitirá ver la imagen tal como se vería si la cámara hubiera hecho la foto desde otro sitio un poco apartado del original y tenido así una perspectiva visual algo distinta.
Ni para el reenfoque ni para la multiperspectiva se recurre a meros efectos ópticos que apliquen distorsiones inteligentes; el sistema capta información extra cuando se hace la foto y luego puede usarla para reajustar la imagen del modo deseado.
Disponiendo de la información visual necesaria, que algoritmos sofisticados se encargan de extraer del entorno, es factible lograr fotografías más allá de las posibilidades de las cámaras convencionales.
Un ejemplo de estas posibilidades extra es lo que se conoce como cámara de campo de luz, una cámara que puede medir no solamente la intensidad de la luz incidente sino también su ángulo. Esa información puede ser utilizada para producir imágenes 3-D con múltiples perspectivas, o para reenfocar una foto después de haber sido tomada.
Las cámaras de campo de luz existentes, sin embargo, pierden mucha resolución a costa de disponer de esa información extra sobre los ángulos de incidencia: Una cámara con un sensor de 20 megapíxeles, por ejemplo, proporciona una imagen reenfocada de sólo un megapixel.
El trabajo realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, por el equipo de Gordon Wetzstein, Kshitij Marwah, Ramesh Raskar y Yosuke Bando, se ha orientado a desarrollar un nuevo y más eficaz sistema, al cual han bautizado como Focii.
Focii puede producir una imagen completa de 20 megapixeles 3-D con multiperspectiva a partir de una única exposición con un sensor de 20 megapixeles.
Debido a que una cámara de campo de luz captura información no sólo sobre la intensidad de los rayos de luz sino también sobre su ángulo de llegada, la imagen que produce puede ser reenfocada más tarde.
Mientras que una cámara comercial de campo de luz es una cámara diseñada especialmente para esa función, y su coste no suele bajar de los 400 dólares, Focii consiste simplemente en un pequeño rectángulo de film plástico, impreso con un patrón especial, que puede ser insertado bajo la lente de una cámara réflex digital. El software hace el resto.
Focii captura 25 perspectivas en total. Un sistema convencional de 3-D, como los usados comúnmente para producir películas en 3-D, captura solamente dos perspectivas. Con sistemas multiperspectiva, un cambio en el ángulo de visión revela nuevos detalles de un objeto, tal como ocurre en la vida real.
Via
Mientras que una cámara comercial de campo de luz es una cámara diseñada especialmente para esa función, y su coste no suele bajar de los 400 dólares, Focii consiste simplemente en un pequeño rectángulo de film plástico, impreso con un patrón especial, que puede ser insertado bajo la lente de una cámara réflex digital. El software hace el resto.
Focii captura 25 perspectivas en total. Un sistema convencional de 3-D, como los usados comúnmente para producir películas en 3-D, captura solamente dos perspectivas. Con sistemas multiperspectiva, un cambio en el ángulo de visión revela nuevos detalles de un objeto, tal como ocurre en la vida real.
Via
No hay comentarios:
Publicar un comentario