viernes, 20 de junio de 2014

¿Qué hacía diferente al cerebro de Einstein?

¿Qué hacía diferente el cerebro de Einstein?

El 18 de abril de 1955, horas después de que Albert Einstein falleciera, el patólogo Thomas Harvey removió y cortó en secciones su cerebro. Donó algunas partes del órgano y otras las conservó.

Más de 50 años después, la extracción sigue causando controversia: las características del cerebro de Einstein han sido centro de atención de diversas discusiones sobre si en ellas reside la clave de su inteligencia. Los hallazgos del estudio más reciente, realizado en 2013 por Weiwei Men, de la Universidad Normal del Este de China, junto con investigadores de tres instituciones estadounidenses, son más bien modestos. Demuestran que el cerebro de Einstein posee un cuerpo calloso —el puente que conecta ambos hemisferios cerebrales— más grande que el promedio.



Esto se debe a la existencia de más fibras nerviosas encargadas de comunicar ambos lados de la corteza prefrontal, zona responsable del pensamiento complejo, la adecuación del comportamiento social y la capacidad de tomar decisiones.

También presenta anomalías en una región conocida como “surco lateral” o “cisura de Silvio”. Es probable que esto le haya permitido a las neuronas de la zona tener una mejor comunicación. Además, sus lóbulos parietales tienen un raro patrón, lo cual ha hecho sospechar que tuvieron algo que ver con sus habilidades matemáticas y de razonamiento espacial.

Una investigación de 1966, en la Universidad de Alabama, sugirió que el espesor de la corteza cerebral de Einstein era menor que en otros cinco cerebros contra los que fue comparado. La densidad de neuronas en esa zona era mayor que la de un encéfalo promedio.
La densidad de conexiones neuronales no tiene una relación directa con el coeficiente intelectual; es la eficiencia de la comunicación sináptica la que marca la diferencia”, menciona el doctor Arturo Ortega, investigador del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav. Cada cerebro es único y, aunado a otros rasgos, esto nos hace diferentes del resto de las personas.
¿Cuántos genomas tiene el cerebro?

En noviembre de 2013, un grupo de científicos estadounidenses, coordinados por el investigador Michael J. McConnell, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, demostró que muy probablemente cada neurona de nuestro cerebro tiene un genoma particular.

Con la ayuda de modernas tecnologías para secuenciar el ácido desoxirribonucleico de células individuales, este equipo de científicos comparó los genomas de células neuronales que provenían de tejidos cultivados en laboratorio y de cadáveres humanos; de esta manera, pudieron determinar que todas las neuronas tienen genomas distintos. Asimismo, las principales diferencias que descubrieron estaban en el arreglo de sus cromosomas, es decir, cambios que se conocen como aneuploidías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario